Mañana se iniciará un
ciclo de charlas en los principales parques de la ciudad
sobre el cuidado del arbolado público.
El primer encuentro tendrá lugar
a las 10 en el Paseo de las Esculturas (Rodríguez y Urquiza).
Las charlas
continuarán, siempre a la misma hora, en el ingreso al parque Independencia (lunes 14); en el portal de acceso al parque de Mayo (martes 15) y en la entrada del parque de la Ciudad (viernes 18).
En cada lugar se dialogará con vecinos y vecinas sobre los procesos de extracción y remplazo de ejemplares. Además se caminará por cada espacio a fin de visualizar aquellos árboles que tienen enfermedades.
Los
encuentros estarán
a cargo de Pablo Bianco, director de Espacios Públicos
y Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano.
Sobre la extracción de árboles
Se retiran los árboles que
están muertos o sanitariamente comprometidos. Por lo general,
hay dos razones por las que se los puede extraer:
- Cuestiones estructurales: cuando la madera del árbol está en estado de putrefacción o debilitada por agentes biológicos.
- Cuestiones fisiológicas: cuando el árbol no puede realizar la fotosíntesis.
Hay ejemplares que parecen sanos a la vista pero estructuralmente están comprometidos (su madera está podrida), aunque para el ojo humano no entrenado parece que es un árbol sano ya que cuenta con follaje y está verde.
Por ejemplo, hay árboles -como los olmos y los eucaliptos-, que se ven verdes por fuera pero que en realidad manifiestan enfermedades y están dañados por insectos (avispas y vaquitas).